Share

Procrastinación

La procrastinación, también llamada postergación o posposición, se refiere a la acción de decidir posponer o no completar una actividad o meta que se quieren y/o deben atender, sustituyéndolo por otras actividades o situaciones alternativas de menor relevancia, a pesar de las consecuencias negativas que la no realización de la tarea supone para la persona. Postergar actividades o acciones es algo muy común que muchos de nosotros podemos hacer en determinados momentos. Sin embargo, esta postergación mas general difiere de la procrastinación problemática por las consecuencias negativas que ésta última conlleva para la persona.

Se pueden postergar actividades o tareas en muchas áreas, como por ejemplo, en los estudios, un proyecto de trabajo, tareas de la casa, posponer encuentros sociales, chequeos médicos, iniciar una dieta o un plan de ejercicios; hay postergaciones más sutiles como posponer el abrir el correo ordinario o electrónico, o hacer o recibir llamadas de teléfono.

Muchas personas a menudo encuentran excusas para así evitar sentir culpabilidad o incluso vergüenza por haber pospuesto tareas importantes y/o planeadas. Algunas de las excusas más comunes suelen ser: “estoy muy cansado o muy ocupado, lo haré mañana”, o la excusa contraria “ tengo tiempo suficiente, lo puedo hacer otro día”; “no tengo todo lo que necesito, así que no puedo empezar” o “tengo que organizar primero mi habitación, escritorio, la cocina...”, “ lo haré cuando me encuentre con más ganas o cuando esté más inspirado” o “para que molestarme, si no lo haré bien”, excusa muy ligada a un estilo perfeccionista problemático, a una baja autoestima y/o a un problema de depresión.

Aunque es posible que la procrastinación genere cierto alivio a corto plazo, las consecuencias derivadas de la no realización de tareas necesarias y/o planeadas de manera continuada en el tiempo, puede acabar generando un malestar significativo y repercutir en el buen funcionamiento integral de la persona.

 

Módulo 1: Qué es la Procrastinación/ Psychology Alcobendas pdf