Share

 

Ansiedad sobre la salud

 

Se caracteriza por un miedo y una preocupación intensa a tener, o la convicción de padecer una enfermedad grave. Esta preocupación persiste a pesar de haber recibido exploraciones y explicaciones médicas favorables.

 

La persona con ansiedad sobre su salud puede experimentar síntomas físicos como: dolor de pecho, dolores generales, palpitaciones, temblores, sentir que la garganta se cierra, sudores, dolores de cabeza y ser extremadamente sensibles y notar cualquier cambio físico en el cuerpo, como un bulto o una imperfección de la piel.

 

En muchas ocasiones pueden malinterpretar sensaciones normales del cuerpo y concluir que éstas son síntomas de un enfermedad médica grave.

 

Pueden invertir mucho tiempo en recabar información sobre enfermedades y sus diferentes síntomas; suelen realizar conductas de comprobación/exploración continuas como por ejemplo buscar bultos en el cuerpo o cualquier otro cambio físico; muchas personas con esta ansiedad suelen acudir frecuentemente al médico, mientras que otras evitan cualquier chequeo médico por miedo a que les detecten una enfermedad grave. Algunas personas que sufren de este trastorno pueden llegar a sentir tanta ansiedad y preocupación constante sobre su salud que el impacto sobre su calidad de vida es considerable.

 

Módulo 1: Qué es la Ansiedad sobre la Salud/ Psychology Alcobendas pdf