Share

Estrés

El estrés es la respuesta emocional y física del cuerpo humano sometido a presión. Esta presión puede provenir de factores externos como - eventos importantes, enfermedades (propias o de alguien cercano), condiciones de vida, trabajo, familia y hogar, estudios, falta de alguna necesidad, o de factores internos en forma de demandas que nos exigimos a nosotros mismos. Incluso aquellos eventos que consideramos agradables o positivos pueden producir estrés, como por ejemplo planear unas vacaciones o las navidades, cambiarse de casa, empezar un trabajo mejor, un embarazo o convertirse en padres.

Las personas con estrés pronunciado suelen pensar que son incapaces de afrontar las demandas del día a día, y en ocasiones pueden asociar esta percepción de incapacidad con un rasgo de debilidad de carácter.

Las personas que sufren de estrés suelen experimentar una amalgama de emociones negativas como irritabilidad, sentirse malhumorado y con ira, impaciencia, ansiedad, bajo estado de ánimo y desesperanza. Suelen verbalizar alteraciones en su conducta normal, como dificultad para relajarse, estar constantemente ocupado y corriendo de un lugar o actividad a otra, e incluso en ocasiones pasan a incrementar el consumo de tabaco, alcohol, fármacos y/o drogas ilegales.

Las sensaciones corporales producto del estrés son causadas por la respuesta corporal de adrenalina – la señal de alarma y mecanismo de supervivencia que tiene el cuerpo cuando se enfrenta a una amenaza. Estas sensaciones van desde palpitaciones, hiperventilación, músculos tensos y agitación, hasta problemas de memoria, dificultad para concentrarse y/o alteraciones del sueño y apetito.

La habilidad para manejar las demandas del día a día varían de una persona a otra y lo que para una persona es muy estresante no lo tiene que ser para otra. El estrés se puede convertir en un problema e incluso dañar la salud física cuando ocurre de manera prolongada e interfiere con la habilidad de la persona para manejar de manera eficaz su vida durante un periodo de tiempo determinado.