Share

depresionpostparto

 

Depresión posparto

La depresión posparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su bebé. A veces hay una razón obvia, pero en muchos otros casos no la hay. Es un trastorno mucho más común de lo que se cree, ya que alrededor de 1 de cada 10 mujeres lo sufre. Este problema puede durar semanas o incluso meses. A veces el trastorno puede remitir solo, aunque en otras ocasiones, si se prolonga en el tiempo puede llegar a empeorar y es en estos casos cuando es conveniente pedir ayuda.

Las mujeres que padecen este trastorno suelen experimentar una tristeza grande, acompañada de otros síntomas:

  • sentimientos de irritabilidad, angustia, ansiedad, culpabilidad por no estar disfrutando de algo que en muchos casos ha sido muy deseado.

  • síntomas físicos como fatiga y falta de energía, insomnio, alteraciones del apetito.

  • síntomas motivacionales como incapacidad para disfrutar, tanto de lo que antes se disfrutaba, como del bebé y la experiencia de la maternidad.

  • síntomas cognitivos tales como desesperanza, pensamientos y creencias negativas sobre sí misma como pensar que no se es buena madre.

La ansiedad viene, en muchas ocasiones, asociada a la depresión posparto, y puede tomar diferentes formas como por ejemplo tener miedo a salir de casa y que le pase algo a ella o a su bebé, miedo a quedarse sola, ansiedad social o experimentar ataques de pánico.