Share

Autoestima y autoconceptobajautoesima

Entendemos por autoestima la opinión general que tenemos sobre nosotros mismos, como nos vemos y el valor que nos otorgamos como personas. Una persona con baja autoestima normalmente tiene una opinión general negativa sobre sí misma, y se juzga o evaluá negativamente, considerándose de menor valía como persona.

Sufrir de baja autoestima puede tener un impacto negativo sobre la persona, como por ejemplo exceso de autocrítica o incapacidad para reconocer cualidades positivas. Se suelen experimentar emociones como la tristeza, ansiedad, culpa, vergüenza, frustración e incluso ira.

Una baja autoestima puede también repercutir sobre la vida de las personas que lo padecen, por ejemplo afectando el rendimiento en el trabajo o con los estudios, evitando retos por temor a no hacerlo bien. Otras áreas que también se pueden ver afectadas son las relaciones interpersonales, las actividades recreativas e incluso el cuidado físico.

La baja autoestima puede ser el problema principal y único, o puede ser la consecuencia o estar asociado a otros problemas como son la depresión y la ansiedad.

 

Módulo 1: Qué es la baja autoestima/ Psychology Alcobendas pdf